Provincia Chilena

Envíanos un correo electrónico

info@barnabitas.cl

“La Iglesia no se entiende sin vocaciones”, 21º Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional


En la casa de Padre Hurtado, y entre los días 26 y 29 de septiembre, 90 personas de todo el país que trabajan día a día por las vocaciones, se reunieron a dar un paso más en el acompañamiento, especialmente de los jóvenes que buscan su vocación. Nuestro encargado de las vocaciones, el Padre Francisco Ibacache se hizo presente en dicho encuentro, el cual tuvo como lema «Dios hace crecer» en alusión a la cita bíblica de 1Cor 3, 7. 


“La vocación en general, no solo la de los consagrados, es parte integrante de la vida eclesial, la Iglesia no se entiende sin vocaciones porque todas están al servicio del bien común, por lo tanto, cuando alguna vocación falla, algo le falta a todo el cuerpo”, dice Monseñor Ignacio Ducasse, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Vocacional de la Cech y obispo de Valdivia, cuando reflexiona acerca de la importancia de trabajar en este ámbito de la pastoral. 

Por ello, la Comisión se siente satisfecha. Noventa personas de 18 diócesis del país, entre los que se contaban sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas de congregaciones incluso de fuera de Chile, aceptaron la convocatoria del 21º Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional que se realizó en Padre Hurtado entre los días 26 y 29 de septiembre. 

“El comentario que se escucha en pasillos -y en la evaluación del equipo lo hemos comprobado-, es que los participantes están muy contentos por los momentos que permiten compartir entre ellos, y escuchar a un expositor que va dando los puntos para que después hagan el intercambio de experiencias que cada uno tiene en sus diócesis o en las comunidades religiosas” apunta Monseñor Ducasse. 

Se utilizó en esta oportunidad, exactamente la misma metodología del año pasado, con cuatro talleres por los que los participantes van rotando. Algunos de los expositores fueron los mismos, pero las temáticas, distintas. “En este sentido dimos un paso más, en un nivel distinto, centrándonos más en el acompañante que en el acompañado” señaló el presidente de la Comisión.

Temáticas y agradecimientos

El P. Manuel Martínez, director de la Comisión Nacional, explicó que como organizadores quisieron abocarse a los contenidos de un documento de trabajo, en vista a las orientaciones nacionales, especialmente en base a dos temáticas transversales, que tienen que ver con las orientaciones espirituales y las pastorales. 

“La primera, el don recibido, la cultura vocacional, los sueños y desafíos que nos plantean, los cambios de actitud frente a esta opción de vida que hemos hecho y que queremos compartir con los demás. Y la segunda, las orientaciones pastorales, que tienen que ver con el acompañamiento, con los procesos que se van realizando en base a itinerarios vocacionales a trabajar con los jóvenes” explica. 

El P. Martínez agrega que los asistentes agredecen en forma especial tener esta instancia en la que pueden compartir las experiencias que cada uno trae de sus respectivos ámbitos de trabajo, y también la preocupación que hay desde la Comisión Nacional de Pastoral Vocacional de estarlos motivando, acompañarlos, de generar subsidos con lo que pueden contar para algún trabajo propio de su diócesis o congregación. 

“Y junto con esos contenidos – finaliza el P. Manuel- soñamos con tener en cada una de las diócesis equipos dedicados al trabajo vocacional, que el tema no descanse solo en una persona, y crear elementos transversales que podamos ir, como Iglesia, desarrollando. Especialmente en el acompañamiento juvenil”.



 

¡Comparte!Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta