La Parroquia Madre de la Divina Providencia celebró la tradicional fiesta de Cuasimodo


La palabra “Cuasimodo” proviene de las primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, “Quasi modo geniti infantes…“, (del latín, “Así como niños recién nacidos…”), fecha en la que se realiza el Cuasimodo. Los griegos la llamaban Dominica nova, en razón a la vida nueva que debían empezar los bautizados de Pascua.

La Fiesta de Cuasimodo es una celebración religiosa católica enorme y muy famosa, realizada principalmente en distintas localidades del valle central de Chile, la cual se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua de resurrección. Es en la actualidad una de las principales celebraciones religiosas, la cual, según palabra de Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987 la declaró como el “verdadero tesoro del pueblo de Dios”.

La fiesta consiste tradicionalmente en una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas, portadas por el sacerdote que es transportado en una carreta engalanada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual. Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan en cofradías y se atavían de manera especial destacando un pañuelo generalmente blanco (para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado dado que en su presencia no se debe usar sombrero), además cubren sus ropajes de Huaso con una capa corta. Es una fiesta de raíz campesina, aunque se ha adaptado a la ciudad donde se realizan procesiones en bicicleta o incluso en vehículos motorizados.

A continuación compartirmos algunas imágenes del Cuasimodo celebrado por la Parroquia Madre de la Divina Providencia encabezado por su Párroco el RP. Danilo Almarza acompañado por jinetes cuasimodistas, ministros de comunión, acólitos y feligreses en bicicleta y automóviles, que se sumaron a esta gran fiesta Chilena.



¡Comparte!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta