Nuestros Promotores Vocacionales participaron en el XX Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional


Los Promotores vocacionales Padre Daniel Dinamarca (La Serena) y Padre Francisco Ibacache (Promotor Vocacional Provincial) participaron en el XX Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional, junto a otras congregaciones religiosas y a las diócesis desde Arica a Puerto Montt, incluyendo el obispado castrense. El encuentro – organizado por la Comisión Nacional de Pastoral Vocacional- se desarrolló en un muy ambiente, de colaboración y formación. 

Mons. Ignacio Ducasse, obispo presidente de la Comisión, lo ratifica: “Hay un muy buen ambiente en todos los participantes , la mayoría son nuevos en este tipo de jornada, están participando recién como encargados vocacionales de sus comunidades religiosas o sus diócesis, y han venido con mucha ilusión a vivir esta experiencia y creo que no se van defraudados. La metodología utilizada ha sido muy dinámica, lo que ellos han valorado mucho, y los contenidos mismos como los exponentes también ha sido muy bien ajustado a las necesidades de los participantes”. 

El tema central en esta oportunidad Fue “el arte del acompañamiento” tema que para el obispo Ducasse es clave hoy en día: “La pastoral, el trabajo vocacional requiere un acompañamiento muy sistemático, pero para ello se requiere también personas formadas para poder acompañar a las personas que se acercan a ellos y procesos no solamente personales si no también de grupo”. 

El sacerdote jesuita Francisco Jiménez, uno de los expositores del Encuentro, nos comenta que  el tema es muy atractivo: “Cómo acompañar a los jóvenes y cómo crear un ambiente seguro en este acompañamiento, cómo formarnos para acompañar bien a los jóvenes en un contexto muy nuevo, en que los jóvenes son mucho más empoderados, muchos más activos, con muchas energías y posibilidades, y cómo acompañarlos para que puedan seguir a Jesús, descubrir su vocación y ser cada día más felices y activos en la Iglesia. Buscamos que puedan construir una sociedad mejor, el Reino de Dios, y en ese sentido el encuentro ha sido bien práctico, hemos tenido cuatro talleres en los que hemos buscado aprender y practicar ciertas herramientas concretas en el acompañamiento personal de jóvenes”. 

Desafíos 

El mismo P. Francisco explica que uno de los desafíos mayores que pudieron palpar en el encuentro fue la necesidad de formación de los acompañantes: “Hay congregaciones que tiene un buen trabajo formativo, pero otras lo tiene menos, por eso existen estas instancias que ofrece la Iglesia, estas instancias comunes de poder formarnos, de compartir experiencias. Hoy con un mundo más complejo con el desarrollo de la sicología, con chiquillos más autónomos, se ha visto que es necesario especializarse también en ese aspecto, hay que estar preparado, con muchas mejores herramientas”.

El obispo Ducasse lo confirma: “Creo que en acompañamiento y pastoral vocacional en general hay mucho que aprender, por lo tanto las personas que están asignadas para este cargo en comunidades o diócesis, tienen que seguir preparándose y las comunidades que no pudieron venir por uno u otro motivo es bueno que se acerquen a participar, vean los programas de trabajo que hay hacia delante, que puedan ayudarle a desarrollar una pastoral vocacional en sus comunidades lo más ajustada a la realidad pero fecunda en el tiempo. 

Para el P. Jiménez el otro gran desafío es la cooperación: “Nos falta crecer en conocernos, en coordinación, en generosidad para derivarnos gente y en formación conjunta. Conferre hace un esfuerzo, la Cech también, las vicarías de las diócesis hacen esfuerzos, pero yo creo que podemos todavía trabajar más unidos. No es mala voluntad, es solo mucho trabajo y mundo muy complejo, muy fragmentado que tiene muchas demandas y exigencias, eso hace que no nos encontremos tanto, pero hoy se exige que trabajemos mucho más unidos”.


Fuente: Área Agentes CECh


¡Comparte!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta